Sistema educativo anacrónico

El sistema educativo ha entrado en crisis, las cifras de fracaso escolar son sorprendentes, ¿son nuestros jóvenes diferentes?Esta mañana he estado viendo un documental que os recomiendo, personalmente es lo que siempre he creído, actualmente el sistema educativo es anacrónico.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

Coincido en que se sigue enseñando casi de la misma forma, que desde el comienzo de la enseñanza pública, en aquella época la revolución industrial fue la que marcó, fundamentalmente, los objetivos de la enseñanza. Han pasado muchos años, el mundo ha cambiado, la economía no se basa únicamente en la producción,

otros sectores han ido posicionándose con mucha fuerza, dentro de ellos tenemos el de Servicio, Informativo, etc. Estamos en medio de una revolución digital, con gran impacto en nuestras vidas, con ella ha surgido una nueva forma de relacionarse, de ocio, de trabajo, etc y sin embargo la enseñanza no sigue esos pasos, resultado, una progresiva tasa de fracaso escolar. Nuestros niños, se aburren en clase, o les diagnostican algún trastorno por “déficit de atención”, y luego viene la pastilla, una solución rápida.

El sistema educativo actual se basa en resultados, en forma de “calificación”, hacemos a nuestro niños repetir y repetir nombres de animales, de plantas, teoremas y ejercicios matemáticos que no aplican y nos alejamos de la forma más natural de aprender, “hacer”, existe una exigencia que no deja lugar a la creatividad, en mi opinión cuando vas a el colegio y más en esas edades, deberían enseñarles, pero enseñarles a desear el conocimiento, a conocer sus placeres, en definitiva a descubrir nuestro talento. De qué nos sirve tanta información si al final terminamos olvidándola, y es que como dice el refrán “lo que bien se aprende nunca se olvida”, lo único que logramos es trasmitir que aprender cosas nuevas es una completa pérdida de tiempo. Las asignaturas artísticas son infravaloradas , un alumno con buenos resultados en matemáticas es aplaudido, sin embargo, si en lo que es bueno es en música, con un muy bien basta. Es que son “asignaturas fáciles”, ¿fácil?, intentemos crear una melodía, escribirla y luego tocarla, a mi no me parece fácil, mi opinión es que lo que se imparte es muy superficial.

Un alumno con buenos resultados en matemáticas es aplaudido, sin embargo, si en lo que es bueno es en música, con un muy bien basta
Los profesores deberían, ante todo, mostrarnos cuál es el camino para descubrir nuestros talentos, dejar espacio a la creatividad. Por ejemplo si estamos en una clase de geografía, ¿por qué no podrían escoger los estudiantes de vez en cuando el tema en el que desean profundizar?, al final es tanta información que se olvida, o si por el contrario te apasiona una región determinada, podrías dedicarle tiempo, visitarla en Internet, tendría para llenar la hoja de ejemplos.

Muchos gobiernos están de acuerdo en que hay que elevar el nivel de educación, pero primero habría que determinar, ¿qué es el nivel?, ¿sobre qué base?, ¿qué es lo esencial?, ¿por qué la creatividad la relacionamos con el arte?, ¿es que no esta todo relacionado?, esto debería cambiar con urgencia, al final del camino cuando vivimos, trabajamos etc, lo que prima es la forma en que logramos vencer las dificultades, la forma en que manejamos una situación ya sea laboral como personal y para eso, ¿no sé si estaréis de acuerdo?, hace falta mucha creatividad, no esperar a que no los den todo hecho, ¡cuántas veces necesitamos sacar ese As de debajo de la manga! .

Otro tema interesante del que se habla en el documental es sobre los test de inteligencia, coincido en que es imposible que la inteligencia de un ser humano pueda limitarse a unos resultados, porque de siempre habrá y hay personas que se le den mejor los exámenes o los test y eso no significa que mañana puedan, con una idea original, manejar un negocio, por ejemplo.

Os invito a que veáis el documental y digáis vuestra opinión

Anuncios

Acerca de asociacioninteligenciayvida

Ayuda e información a personas de cualquier edad con alta capacidad intelectual, sin olvidar el resto de las inteligencias, las múltiples de que se compone el intelecto humano y especialmente la emocional.

Publicado el diciembre 6, 2011 en Educación y Superdotación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: