Consejos para los padres: Lidiando con El miedo

Neihart, M. Davidson Instituto para el Desarrollo de Talento 2009
Este artículo, “Consejos para los padres”, es de un seminario organizado por Maureen Neihart, que trata sobre la forma en que los padres pueden ayudar a los niños, con altas capacidades, a enfrentar el miedo.

Lidiando con el Miedo

Todo el mundo tiene miedo de algo. El miedo es una respuesta normal que nos protege del peligro y una de las tareas al crecer, es aprender a manejar nuestros miedos. Se puede argumentar que la alta inteligencia y sensibilidad de estos niños, les hacen consciente de más cosas a las que temer que a otros niños. También pueden ser más reactivos a la información cargada emocionalmente. Además, los jóvenes y niños superdotados suelen tener amigos mayores, que puedan estar preparados para manejar la exposición a algunos tipos de información, para la cual ellos no están listos. Esto puede ser especialmente problemático para los que son acelerados y están conviviendo en las aulas con adolescentes, sin embargo no podemos olvidar que una de las características comunes en los superdotados, es que están dotados de mecanismos de supervivencia que mejoran su capacidad de resistencia (capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso).

En la gestión del miedo hay que tener en cuenta:

Es aconsejable limitar su exposición a la información inquietante. Es posible que lleguen a traumatizarse a través de los medios de comunicación cuando se exponen a eventos terribles. Sepa lo que sus hijos están viendo y mantenga los límites claros.

Si usted tiene confianza en su capacidad para manejar el miedo, entonces su hijo también la tendrá. Los niños, normalmente son el espejo de las ansiedades de sus padres. Aprenda a manejar sus miedos.
Algunos miedos son muy comunes en ciertas edades (por ejemplo, abandono de sus padres, miedo a la oscuridad, insectos, etc.) Sea paciente. Sus hijos lo superaran.

La manera de aprender a manejar el miedo es acercarse a las cosas en pequeñas dosis. Evitar no es una buena estrategia. En general, cuanto más se mantenga alejado de las cosas que nos asustan, estas se convertirán en más aterradoras.

Recomendaciones para ayudar a los niños a lidiar con el miedo.

Se observan más problemas con la integración sensorial y la regulación del afecto, entre los niños pequeños altamente dotados que en otros niños, es decir, que son más sensibles o reactivos a la información cargada emocionalmente o sensorial. ¿Se encuentra en este caso con sus hijos?

Estrategias sencillas para la gestión de miedo

Enseñe a su niño a relajar su cuerpo. No enseñamos esto suficientemente a nuestros hijos, no practicamos nosotros mismos lo suficiente, es imposible sentir miedo y al mismo tiempo estar relajado. Saber relajar el cuerpo es una habilidad que aumenta nuestra confianza para manejar situaciones estresantes. La estrategia más simple para la relajación es la respiración controlada, también se llama respiración diafragmática. Cuando la gente está nerviosa o con miedo, su respiración es superficial y acumula dióxido de carbono en la sangre, haciendo que se sientan aún más tensos y con miedo. El objetivo de la respiración controlada es restaurar los niveles de oxígeno en la sangre. La respiración controlada es fácil de aprender. Acuéstese en el piso y ponga una mano (o un juguete pequeño) en su abdomen y una mano en el pecho, invite a su niño a hacer lo mismo, entonces comience a respirar para que su estómago suba y el pecho no. Es necesario hacer la respiración controlada por lo menos durante cuatro minutos para restablecer los niveles de oxígeno y relajarse. Hacer yoga es una manera excelente de aprender la respiración controlada. Recuérdele a su hijo usar la respiración cuando él o ella se sienta frustrado, temeroso o enojado. Le ayudará.

A veces, expresar la ira de las cosas que nos asustan, nos ayudará a superar nuestros miedos. Es imposible sentir miedo y enojo al mismo tiempo, es por eso que algunas personas expresan su enojo cuando están realmente asustados. La ira nos ayuda a sentirnos más en control y menos vulnerables. Por supuesto, algunos niños tienen un problema con la ira, son agresivos y se enojan mucho. Pero para los niños que tienden a ser tímidos o demasiados ansiosos, a veces, aprender a expresar la ira hacia algo que temen (insectos, por ejemplo, un perro grande, un monstruo en un sueño de miedo) puede ser muy eficaz.

Mire lo que sus hijos comen. Algunos alimentos son estimulantes que imitan los síntomas de ansiedad. El azúcar y la cafeína, en particular, son culpables. Es aconsejable mantener estos a un mínimo cuando sepa que su hijo se siente ansioso.

Obtenga más información acerca de cómo las personas pueden ser resistentes a la cara de los horrores. Descubra lo que se necesita para ser resistente, para recuperarse de situaciones de estrés y superar obstáculos. Concéntrese en las cosas positivas que pueden suceder en caso de desastre.

Involucre a sus niños a tomar medidas frente a sus miedos. Hay muchas cosas en las que, incluso los niños pequeños, pueden involucrarse para ayudar a mejorar las malas situaciones. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional tienen proyectos significativos, donde las personas de todas las edades, pueden participar y también lo hacen muchas organizaciones de ayuda (por ejemplo, Heiffer Internacional). Compruebe sitios web para aprender acerca de los pasos prácticos que sus hijos o su familia pueden tomar, para trabajar por la paz y la seguridad.

Recuerde que de los momentos espantosos, se puede obtener una enseñanza.

A pesar de que son desagradables, las situaciones que provocan ansiedad también pueden ser poderosos momentos de enseñanza, de algunas de las cosas más importantes que usted quiere que sus hijos aprendan.

Construyendo habilidades permanentes para el manejo de la ansiedad: El miedo es como el agua fría

La naturaleza humana nos hace evitar las cosas a las que les tenemos miedo. Nadie quiere tener miedo, yo les digo a los niños que la buena noticia, sobre el miedo, es que es como el agua fría, que puede ser muy incómoda al principio, pero es sorprendente lo rápido que te acostumbras, si pasas un tiempo en ella. Es muy fácil de aprender a manejar el miedo, si sabes qué hacer.

Sugiero a los niños que imaginen un día, inusualmente caluroso, a principios de enero, vamos a decir que hay una temperatura exterior de 45 grados y tu amigo te invita a ir a nadar. Usted estará dispuesto inmediatamente a ir, porque el calor es agobiante, pero también está renuente porque sabe que en esa época del año, el agua es probable que sea glacial.

Quieres ir a nadar, pero también tienes miedo de meterte en el agua.
Luego, una vez en la playa, las personas generalmente tienen uno de los siguientes dos enfoques, para entrar en el agua fría.
Algunas personas corren y son “saltadores”, ellos y algunos de sus amigos van a la parte superior de la playa (o el trampolín) y con mucho entusiasmo, risas, “sprint” hacia el agua. Su objetivo es ir tan rápido, que para cuando lleguen a la orilla, no tendrán más remedio que caer en el agua. Ellos saben que va a ser incómodo durante varios segundos y también piensan que … ¿qué?

“ No creo que vaya a entrar”

“Yo sólo voy a vadear alrededor de una parte, ¡me congelaré!”

“No creo que me vaya a gustar esto.”

Luego se mojan los pies, contienen la respiración y hacen exclamaciones sobre lo fría que esta el agua, todo el tiempo permanecen dentro del agua a la altura de los tobillos. Se quejan, gritan, etc. pero permanecen dentro, ¿Qué pasa?

¡Se acostumbran a ella!, el cuerpo se aclimata. Muy lentamente, vacilante y evasivo, se abre camino, más y más en el agua. El agua te llega a las rodillas y luego por encima de los muslos.

Con el tiempo, tienes que tomar una decisión: sumergirte en el agua, o salir. Para la mayoría de nosotros, esta decisión se hace en algún lugar entre la cadera y el ombligo de profundidad. Ahora bien, si decides salir en ese momento, ¿cuáles son las posibilidades de que lo intentes de nuevo ese día?

No es probable. No vas a volver por un tiempo.

Si decides sumergirte ¿Qué debes hacer?

Permanecer dentro

Porque sabes que acostumbrarse al agua fría te tomara varios segundos. Dejas que sólo la cabeza esté fuera del agua. Tal vez, grites o rías, pero te quedas abajo y nadas, dejando que tu cuerpo se aclimate.
Esa es la naturaleza de la ansiedad. Lo maravilloso de la ansiedad es que, en efecto, desaparece con el tiempo, si puedes mantenerte expuesto a ella el tiempo suficiente. Puedes aprender a manejarla, si sabes qué hacer. Vencer el miedo no es complicado, sólo tienes que tener un plan para acostumbrarte a él.

Haz una lista de todo el camino a la “parte más profunda” (su mayor temor). La analogía funciona muy bien con los niños, ya que por lo general he tenido mucha experiencia con “meterse en agua fría”.
Cuando hayamos terminado, tenemos una lista (una jerarquía) de un miedo específico que tienen.

Para superar temores, debes exponerte a un poco de lo que tienes miedo y evitar la evasión o la retirada como costumbre.

Pero si lo que su hijo quiere es superarlo o si su miedo está llegando a ser de una manera, digamos, social (que no va a ninguna parte durante la noche sin ti porque el clima podría resultar malo). ¿Cómo puedes ayudarle?

Después de pasar por encima de mi analogía del agua, yo podría decir a un niño, “Así que vamos a pensar en las tormentas como si fueran de agua fría.” Podríamos hacer un dibujo de la playa o la piscina, y me gustaría apuntar a la parte más profunda en nuestro dibujo y preguntar: “¿Qué podría ser lo peor con respecto a una tormenta?” Por lo general es fácil para todos nosotros llegar a lo que sería más temible (ya que guardamos muchas cosas en nuestro cerebro, como las experiencias). Es por eso que muchos de nosotros evitamos las cosas que nos asustan, ¡nos imaginamos lo peor! Se necesita más esfuerzo al considerar las cosas que nos producen menos miedo, “lo de la parte menos profunda”.

Por ejemplo:

A la pregunta anterior, “Jack” podría responder:

¡Estar en otro tornado!” y entonces continuo hablando con Jack acerca de las diferentes profundidades de la piscina y el tipo de exposición que corresponde a esas profundidades. Queremos llegar a una lista (ya sea verbal o visual) de todas las cosas relacionadas con las tormentas en el orden de lo temible que son para él.

Va del menor miedo al más terrible, Jack podría llegar a confeccionar una lista que incluye cosas como:

• En cuanto a las imágenes de una tormenta.
• En cuanto a fotos de tornados.
• Al ver una foto de un tornado que destruyó una casa.
• Al ver una tormenta en la TV.
• Estar en la casa con la madre cuando está lloviendo afuera.
• Salir con la mamá en una suave lluvia.
• Ver una tormenta fuerte, con la madre, desde la ventana del salón.
• Estar afuera con la madre en una tormenta de viento.
• Conducir el coche con los amigos en una tormenta.
• Pasar más tiempo en casa de un amigo cuando esta relampagueando.
•  Jugar con los amigos en una habitación, con ventanas, cuando hay tormenta.
• Ver una tormenta desde la ventana, por él mismo.
• Jugar al aire libre con sus amigos bajo la lluvia.
• Conducir un coche y escuchar en la radio que hay una advertencia de tormenta.
• Escuchar las sirenas de advertencia de un tornado que ha sido avistado.
• Ver un tornado de verdad, afuera.

Ahora puede practicar, es posible que desee probar este ejercicio con uno de los miedos de sus hijos. La mayoría de los miedos son muy comunes, como también los temores físicos. Elige uno de sus miedos y trata de hacer una lista. Escribe tantas cosas en ella como te sea posible, y pídele a un amigo o socio que te ayude (infórmese con sus hijos).

Una vez que tenemos una lista, hablaríamos con los niños sobre “¿Qué harían más fácilmente?” ¿Qué podrían hacer más fácilmente de las cosas en la lista? Por ejemplo, ¿Podría ayudarle alguien como primera opción? ¿Podrían hacerlo con la ayuda de los padres? ¿Podría, el hacerlo solo sin nadie a su alrededor, más fácil? ¿Sería útil si tiene el equipo adecuado? De esa manera nos encontramos con un plan para enfrentar y superar su miedo. Ellos eligen en la lista dónde desean comenzar.

Ayudando a los niños con eventos recientes

Los ataques en Nueva York y DC son eventos atemorizantes para todos. Para los niños superdotados, en particular, puede ser más temible, porque son lo suficientemente inteligentes para comprender el potencial de la violencia y la pérdida personal, pero lo suficientemente jóvenes como para fantasear con lo peor. Les falta la experiencia de la vida para poner los acontecimientos en una perspectiva más amplia. Los niños que ya han sufrido pérdidas personales es probable que se sientan más vulnerables que los que no las tienen.

Para la mayoría de los niños, la orientación y el apoyo que reciben de los adultos que los cuidan hace la diferencia entre sentirse abrumado, incapacitado y ser resistente. Los niños necesitan ser capaces de expresar sus miedos y necesitan garantías de que sus peores temores son probablemente exagerados. Ayúdelos a poner sus temores en la perspectiva de lo que es realista. Necesitan ayuda de un adulto para separar la realidad de los medios de comunicación, con la violencia de los medios de entretenimiento. Es útil hacerles saber que a usted le preocupan esos temas también, pero asegurarles que es responsabilidad de los adultos y que estos estarán a cargo. Usted puede explicarles algunas de las precauciones que se están tomando para prevenir nuevos ataques y el estrés que puedan provocar, en muchos aspectos, estas precauciones, en realidad los hará más seguros de lo que eran antes. En momentos como estos, puede parecer como si el mundo estuviera fuera de control. Ayude a sus hijos a mantener el sentido de control mediante la adopción de algún tipo de acción. Sea paciente con las necesidades de sus hijos, hará las mismas preguntas una y otra vez, preguntas repetidas, es una reacción común ante la información que es difícil de creer o aceptar.

Siempre debéis expresar vuestra esperanza, fe y vuestra convicción de que las cosas van a estar bien.

Este artículo se proporciona como un servicio del Instituto Davidson para el Desarrollo de Talentos, una organización 501 (c) 3 sin fines de lucro dedicada a apoyar a los jóvenes superdotados profundamente menores de 18 años. Para obtener más información acerca de Davidson Instituto programas, por favor visite http://www.DavidsonGifted.org .

La aparición de la información en base de datos del Instituto de Davidson no implica reconocimiento alguno por parte, o de cualquier afiliación con el Instituto Davidson. Toda la información presentada es para fines informativos solamente y exclusivamente la opinión de y la responsabilidad del autor. Aunque el esfuerzo posible para presentar la información exacta, el Instituto Davidson no ofrece ninguna garantía de ningún tipo, incluso con respecto a la precisión o integridad. El uso de dicha información es el único riesgo

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Publicado el mayo 18, 2012 en Miedo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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