Nacimiento y muerte de la superdotación

Esta entrada tiene la validez, si es que tiene alguna, de mi opinión personal, mi experiencia en el terreno de las inteligencias. Y tengo interés en hacerlo constar, no es la visión de Inteligencia y Vida, sino la mía.

No voy a contarles mi vida, tan sólo indicar que hace 35 años se me indicó un percentil superior al 99 en la universidad de psicología, en Madrid, y se ha refrendado dos veces en los últimos 17 años, a partir de los cuales comencé a preocuparme y estudiar lo que caía en mi mano sobre super/sobre/dotación, altas capacidades, talentos, genialidad, etc. Los primeros libros y artículos de entonces, aproximadamente cuando el tema comenzó a ser objeto de la moda en este país, eran de interés, considero que existía una preocupación real por el estudio de la problemática y casuística que, desde entonces, ha estado dirigida exclusivamente al ámbito infantil y escolar, grave error a mi parecer, y en un espacio de tiempo más o menos breve se agolparon las publicaciones en revistas, librerías y medios de comunicación.

Es el momento que indico como nacimiento de la superdotación, cuando dejamos de ser tontos o listos en dependencia directa y exclusiva de las puntuaciones escolares. De repente se abría la puerta a un concepto distinto, a una valoración en la que resultaba que aún los fracasos escolares podíamos tener una alta inteligencia. Es simultáneo o coincidente con las publicaciones de Gardner.

De forma continuada he criticado a los medios de comunicación en su búsqueda, bajo una concepción arcaica, del “niño prodigio”, de los casos circenses, esos que siempre comparan con algún supuesto genio de las físicas, o del área que sea, para terminar, esos sujetos, siendo acogidos en la misma asociación internacional que se hace publicidad a partir de individuos de dos años.

Pienso que todos estos oportunistas de la inteligencia tienen parte de la culpa de lo que hoy ocurre. La moda continúa pero resulta casi imposible leer algo, en cualquier parte, con un ápice de originalidad, nuevos trabajos, investigaciones, estudios. Realmente ¿qué se ha hecho desde el año 2000?

Ayer veía un vídeo de la televisión de hace unos días, un supuesto debate sobre superdotación en el que participaba un ente llamado consejo de expertos en superdotación, o algo similar, se puede ver en el área de “amigos” de nuestra web. El presidente de ese sitio, para dar peso a sus alegatos, como es lógico, recurrió a estudios y trabajos realizados, en concreto a dos: la publicación del Mº de Educación denominada “Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades”, con depósito legal en el año 2000, y una segunda, supongo que para otorgar a sus afirmaciones un peso científico, que consiste en el único trabajo que conozco publicado, y que lo fue en la revista Nature de la que se hizo eco el diario El País, en el 2006.

Cualquiera que ojee de vez en cuando las publicaciones científicas sobre la mente humana, verá que hay temas sobre los que se trabaja en paralelo y de forma un tanto caótica por diferentes equipos de trabajo y puntos de vista distintos. En inteligencias nos basamos en un único estudio de importancia de hace 7 años y, que yo conozca, ninguno en marcha posteriormente en cualquier país.

A esta situación le denomino la muerte de la superdotación. Cuando los aires de la moda circulen en distinta dirección, sin nada que los alimente pues ni las instituciones ni la ciencia les arrojan carnaza. Un fenómeno y una realidad de suma importancia para niños, adultos y sociedad en general, pasará a un segundo plano equivalente al olvido. Muerte por dejadez, por falta de preocupación y motivación y, x años después, cuando vuelvan a potenciarse las publicaciones de algún personaje con una visión distinta, interesante para medios o editoriales, renacerá nuevamente porque parece imposible que la sociedad pueda arrinconar algo que tanto le afecta.

José Luis Freire

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Publicado el septiembre 7, 2013 en Alta capacidad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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