¿Qué se entiende por altas capacidades?

El término “alta capacidad” se emplea en educación formal para referirse a alumnos que, por su alto potencial intelectual, precisan de un apoyo educativo específico, sin el cual no pueden llegar al máximo desarrollo de sus capacidades personales, desarrollo al que aspira nuestro sistema educativo para todos sus alumnos.

En este sentido, altas capacidades hace referencia a unas capacidades excepcionales, en una o más áreas de conocimiento, o en una o más funciones cognitivas. Se debe remarcar especiamente el hecho de que son capacidadades, es decir, algo potencial, lo que quiere decir que no tiene porqué haber un rendimiento, un resultado visible. Además, esta capacidad tampoco tiene porqué reflejarse en el ámbito académico; hablamos de un potencial para el conocimiento, pero conocimientos hay muchos, y el académico es sólo uno de ellos.

Dentro de las altas capacidades debemos diferenciar entre talento y superdotación:

Talento: Se denominan talentosas las personas que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas, por lo que se distinguen varios talentos: académico, matemático, verbal, artístico, musical… Cuando un alumno destaca en una sola área hablamos de talento simple, y su rendimiento en esa área puede ser muy superior, incluso mayor que el que puede alcanzar la persona superdotada (por tanto, ser superdotado no implica ser el mejor). La combinación de diferentes talentos simples da lugar al talento complejo. Un perfil de talento complejo destacable es el talento académico, que combina recursos verbales, lógicos y de gestión de memoria que lo hacen especialmente apto para la adquisición de información estructurada, como la académica. Como el alumno con talento académico puede obtener resultados escolares excepcionales, así como en las pruebas psicométricas de inteligencia, suele confundirse de forma equivocada con la superdotación.

Superdotación: Las personas superdotadas pueden aprender y destacar en cualquier área de conocimiento, tienen capacidad para interrelacionar las distintas áreas y para ser creativas, lo que les permite proporcionar una respuesta cualitativamente diferente respecto a las demás personas (a diferencia de los talentos, que muestran respuestas cuantitativamente más elevadas, pero que no se diferencian de las demás en sus propiedades). Como alumnos, en un sistema que valora la reproducción del conocimiento más que la producción, los superdotados no suelen tener los mejores rendimientos, llegando incluso al fracaso escolar en una proporción que debería ser inaceptable (según estudios, el 50%).

Este fracaso apunta a la falta de motivación que sufren estos alumnos en nuestro sistema escolar, además de ser índice de los problemas de adaptación y emocionales que estas personas experimentan en muchos casos. Por tanto, aparte de los aspectos intelectuales, hay ciertas características personales que se deben de tener en consideración al tratar y educar a niños con alta capacidad. Estas características diferenciales pueden estar presentes en distintos grados, según la persona y el perfil de capacidad del que se trate, pero de entre todos los perfiles, se encuentran principalmente entre los superdotados, que destacan de manera especial por su alta sensibilidad y la intensidad de sus emociones y conductas. Su creatividad y su intensidad les hace ver la vida de una manera especial y es esta capacidad, precisamente, la que más debería tenerse en cuenta.

Si no se contempla esta manera especial de ver el mundo, si no se acepta la diferencia de estas personas, muy difícilmente se logrará el objetivo educativo de desarrollo personal que, por ley, se debe procurar alcanzar.

 Cristina García – Psicóloga

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Publicado el diciembre 10, 2013 en Alta capacidad, Características de los superdotados, Detección, Educación y Superdotación. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mi hija acaba de ser evaluada en el preescolar a donde asiste y despues de venir de un colegio grande, aparentemente de mejor calidad educativa, el nuevo colegio me ha dicho que ella y el hermanito de 6 y 4 anos, presentan capacidades superiores y me entregaron un programa adicional para manejarlo en casa que les apoye en esas necesidades especiales. Ahora que comienzo a leer sobre el tema, los comprendo mejor y por que rapidamente se aburren y demandan mas atencion y una necesidad inhata para aprender. Quisiera que me dijeran que aconsejable en el caso de las emociones que manejan los ninos con estas caracteristicas ya que he notado mi hija de 6 maneja mucha susceptibilidad.

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