¿Por qué es importante detectar y ayudar a las personas de alta capacidad?

Hay muchos prejuicios sobre las personas de alta capacidad que resultan negativos, pero hay uno que destaca y es la idea de que bastante suerte tienen ya como para, encima, necesitar ayuda. Pero eso no es así. Y se puede refutar, por ejemplo, con la existencia de investigaciones que informan de que los alumnos con alta capacidad fracasan en la enseñanza obligatoria bastante más que el alumno medio, llegando incluso a un porcentaje de fracaso escolar del 50%, es decir, uno de cada dos fracasa, no termina los estudios. Esto significa, sin duda, que necesitan ayuda, y cualquier otra actitud al respecto es negar la evidencia.

Entonces, para ayudarles debemos centrarnos en las razones que llevan a este fracaso. En términos generales, podemos identificar dos motivos básicos. Por un lado, hay una cuestión de falta de concordancia entre las personas de alta capacidad y el sistema educativo. Las personas que son muy brillantes y creativas tienen una relación con el conocimiento más productiva que reproductiva, en la que se genera conocimiento más que repetir o utilizar el que ya existe. Además, son aprendices más rápidos, más inquietos, necesitan más desafíos e indagar en las materias con más profundidad. Los alumnos así no encuentran su sitio en nuestro sistema escolar o académico, no al menos de forma natural, ni es un sistema que les ayude a expresar y a desarrollar sus capacidades.

Por otro lado, y en parte vinculada a la anterior, tenemos la cuestión del bienestar emocional. Cuando los niños no se sienten bien emocionalmente, el aprendizaje y el rendimiento escolar se resienten. Y en este aspecto los alumnos de alta capacidad no tienen tampoco ventaja. Es difícil que una persona esté bien emocionalmente cuando no siente sus capacidades apreciadas, percibe que sus intereses no son compartidos por los demás, se plantea y se pregunta cosas que los demás no cuestionan, necesita entenderlo todo, tiene pensamientos que no puede compartir… una persona así, que no encaja fácilmente, no rinde como podría o como le gustaría. Paralelamente, sufren los mismos problemas que puede sufrir cualquier persona, como problemas en casa, con la familia, los compañeros… pero vividos con mayor sensibilidad e intensidad.

En conclusión, estos niños, como todos, independientemente del nivel intelectual, necesitan estar motivados en y para la escuela. Pero las evidencias indican que los que tienen capacidades diferentes a las normales juegan con el agravante de que se tienen que acoplar a una forma de hacer que no está pensada para ellos, y el poco valor y consideración que se da a sus capacidades les desorienta y desmotiva. Por tanto, nos encontramos con el dato innegable de que a los niños con alta capacidad no les va en absoluto mejor que a los demás, si acaso lo contrario, y para los adultos la situación no es mejor.

La realidad es que estos alumnos fracasan, y este hecho es lo suficientemente paradójico, además de injusto para los niños que lo sufren, como para reclamar nuestra atención y merecer nuestra ayuda. Por eso es importante detectarlos y ayudarlos. Si no lo hacemos, ellos pierden; y nosotros, como sociedad que pretende defender una infancia feliz, también.

Cristina García

Delegada de Asociación Inteligencia y Vida

Psicóloga colaboradora

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Publicado el diciembre 16, 2013 en Adultos, Alta capacidad, Ética, Características de los superdotados, Detección, Educación y Superdotación y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Te felicito por plasmar lo que siento. Exactamente lo que he vivido. Es muy dificil motivar y alimentar su autoestima, a pesar de tener un cociente muy alto,Son sensibles, niños sorprendentes pero tambien muy expuestos a laceraciones. Es un campo complicado, y sin lugar a dudas, con mucho potencial para los profesionales como tu. Estos niños necesitan ayuda, necesitan ser comprendidos, y si logras que sean felices con ellos mismos y con los demas entonces fluyen. Es nuestro caso, despues de algunos años, ahora vemos los resultados. Algunos no tiene problemas conductuales, otros sí, no solo son niños muy inteligentes, tambien tienen problemas de sociabilidad y en nuestro caso, si lo veo claro los que tiene cocientes más altos de 150, suelen arrastrarlos… sin focalizar en eso, es muchisimo más dificil lograr conectar con ellos. En este caso debo decirte GRACIAS por que menciona cosas importantes, la felicidad, y que necesitan ayuda.

    • Muchas gracias a ti por tus comentarios.
      En la asociación IyV sabemos muy bien cómo pueden sufrir las personas de AC (lo hemos vivido) y sabemos que necesitan ayuda, y en ello estamos 😉
      Un abrazo!

    • Me permito comentar lo siguiente:

      Creo que una de las pocas formas en que una persona con “alta inteligencia” logre “ser feliz” en este plano es a través de la meditación. Este mundo es limitado y al mismo tiempo es una ilusión. Este mundo está controlado por una elite y la educación tradicional es un reflejo de ello. Siempre seremos rebeldes intelectualmente ya que este mundo es bien atrasado dentro del cosmos. Tb la psicología es limitada al explicar este “fenómeno”. Muchos seres encarnados actualmente en el planeta son “almas viejas” y están de paso por acá. Lamentablemente este no es un planeta para tomar vacaciones.

      Si fuera así, no estaríamos aca jaja, el ser superior hubiese escogido otro planeta para encarnar. Este planeta es un planeta escuela. Por lo tanto es un sacrificio para muchos “outsiders” venir acá…Muchas de nuestras aspiraciones no son realistas en este plano y eso es algo que debemos enfrentar. Lo mismo con las limitaciones de una sociedad enferma.

      Yo creo que muchos de estos seres deben estudiar a su ritmo. Como Nikola Tesla y no esperar reconocimiento, sino hacer las cosas para el bien de la humanidad.

      Me recuerda a una de sus grandes frases:

      “El presente, es de ellos, pero el futuro, por el que realmente trabajo, es mío…”

      Nikola Tesla, un ser de luz (Como muchos otros que han pasado por este plano temporal)que ha sido y es severamente escondido en la enseñanza tradicional.

      Gran blog, realmente material de primera y en español, que es lo que me llama la atención.

      Saludos a ambas y Cristina, gran trabajo que sigas así y bendiciones.

      • Hola,
        Muchísimas gracias por tu comentario.
        Personalmente opino que lograr “ser feliz” consiste en poder aceptar con “serenidad” las cosas de la vida. Supongo que la meditación contribuye a eso, aunque no lo sé, no la practico. Además de la meditación hay otras formas, por ejemplo un psicoanálisis bien hecho, y debe haber más; seguramente, a cada uno le va bien una.
        Un cordial abrazo,
        Cristina

  1. Pingback: ¿Por qué es importante detectar y ayudar a las personas de alta capacidad? | katycondelopez

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