Consejos para padres: Crecer superdotados

 Consejos para padres: Crecer superdotados – temas, problemas, y la importancia de la autoestima

Galbraith,J. Davidson Institute for Talent Development Davidson Instituto de Desarrollo de Talentos 2010 Este artículo Consejos para los padres es de dos seminarios de 2010 organizados por Judy Galbraith titulado «Growing Up SUPERDOTADOS -. Temas, problemas, y la importancia de la autoestima»

Segundo Seminario 2010

El Instituto Davidson realizó recientemente un seminario en línea con Judy Galbraith, presidente y fundador de la editorial “Free Spirit” en Minneapolis, Minnesota. “Espíritu Libre” publica recursos para y sobre niños superdotados, con talento y adolescentes, incluyendo libros tales como guías de supervivencia para los niños superdotados. Antes de comenzar “Espíritu Libre”, Judy era maestro y se especializó en trabajar con jóvenes de Altas Capacidades, así como en la orientación y asesoramiento de los mismos. El tema del seminario fue «Superdotados creciendo». Lo padres de Jóvenes estudiantes de Davidson escribieron preguntas sobre la crianza de los niños superdotados. He aquí un resumen de las observaciones y recomendaciones hechas durante el seminario:

En las amistades …

Es muy importante que los niños desarrollen amistades significativas, aunque no es raro que los niños y adolescentes superdotados, sólo tengan unas pocas. La clave está en ver si su hijo tiene las habilidades sociales necesarias para ser capaz de hacer amigos. Desde un primer momento, ellos deben saber las cuestiones básicas necesarias para hacer una introducción, ¿cómo hacer contacto visual? y ¿cómo hacer una pequeña charla? Los niños deben tener un repertorio de al menos 10-50 preguntas básicas para iniciar una conversación (por ejemplo, ¿Qué hiciste el fin de semana?, ¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu banda favorita?, ¿Cuál es tu comida favorita?, etc. Hable acerca de las cualidades de un buen amigo y que la palabra amistad siginifica “dar y recibir”.

Tenga conversaciones con su hijo acerca de lo beneficioso que es conocer a un grupo diverso de personas. Piense en algunas cosas que sirvan para facilitar la interacción con estos grupos, por ejemplo, ayudar a planificar una fiesta, encontrar pasatiempos de interés para su hijo, donde el o ella, pueda relacionarse con otros niños inteligentes.

No es nada raro que los niños superdotados quieran tener amigos mayores que ellos, quizás, más cercanos en términos de capacidad intelectual. Anime a su hijo a hacer amigos, de quien él o ella parezca interesado (y viceversa) sin importar el nivel del grado.

Las relaciones entre hermanos …

Ayuda el mantener conversaciones con sus hijos sobre que es la superdotación (diversidad) y no (semejanza). La superdotación no necesariamente se manifiesta de la misma manera, incluso dentro de las familias. Si los hermanos hacen comparaciones poco saludables (por ejemplo, «Tom es inteligente y yo soy tonto»), diga: «Cada uno tiene diferentes puntos fuertes y en una familia no todos tenemos los mismos intereses y talentos.» Deben seguir reforzando este mensaje durante todo el año y dar ejemplos que sean evidentes.

Algunas rivalidades entre hermanos son normales, forman parte del proceso de crecimiento y para ser realistas, no se puede hacer mucho para lograr que se apoyen más y compitan menos. Intervenga en sus batallas cuando la competencia se convierta en una falta de respeto o medie diciendo: «En esta familia nadie habla así de otro miembro”. “Necesito que pidas Disculpas y reformules lo que has dicho de manera respetuosa”

Es crucial buscar un tiempo especial para estar con cada uno de sus hijos por separado, para que sepan que son importantes y que usted está ahí para ellos. Hágales saber que los ama tal como son y que les gusta que tengan intereses y habilidades únicas. Sea consciente cuando hace comparaciones a pesar de que estas no sean intencionadas.

Mi madre siempre solía decirme “Ser inteligente no es suficiente.» ¿Qué quería decir con eso?, que no importa quién eres, podrías tener éxito en un montón de cosas sin importar el esfuerzo.

Apreciarse y valorarse a uno mismo también significa descubrir quién eres, que cosas te producen curiosidad, con qué disfrutas, en qué puedes sobresalir si trabajas con ello. Si usted escucha que su hijo es autocrítico, empatice con sus sentimientos. Diciendo: «Cuando te oigo hablar así, parece que te sientes desanimado. Hablemos sobre eso porque sé como te sientes y juntos podemos intentar encontrar la forma de que puedas tratar este asunto”.

Examinándose

Los estudios han documentado que los niños con mayor capacidad se sienten presionados a menudo y no obtienen las puntuaciones más altas en los exámenes, ya que están preocupados por ver cómo van a hacerlos. Cuando estamos nerviosos o ansiosos llega menos oxígeno a nuestro cerebro, se concentran en los músculos grandes como una parte del vuelo natural o respuesta de lucha. Lo que nuestro cerebro necesita para tener éxito en cualquier cosa es una gran cantidad de sangre rica en oxígeno. Es necesario ayudar a los niños a aprender ejercicios simples de relajación y técnicas de respiración para calmarse ante un examen.

Autoestima y confianza en las chicas…

Hable con su hija sobre cómo la autoestima viene de hacer las cosas que a uno le llenan, hay que intentar hacer lo mejor que se pueda, sin esperar ser “genial” en todas las cosas todo el tiempo. Cuando su hija exhiba rasgos de carácter positivo como la integridad, confiabilidad, honestidad, hágale saber que usted está orgulloso de ella por ser quien es.

La lectura de libros interesantes sobre las mujeres aventureras o destacables, es una gran manera de alentar a las niñas superdotadas.

El voluntariado y la participación en el servicio de la comunidad son magníficas maneras de desarrollar sus habilidades sociales, aprenden cosas nuevas, desarrolla el liderazgo y mejora la autoestima. La investigación muestra que los niños que participan en el servicio también lo hacen mejor en la escuela y son mucho menos propensos a involucrarse en conductas negativas.

Hable con su hijo acerca de su talento…

Es muy difícil para un niño cuyas habilidades van muy por delante de la edad, saber lo que está pasando y poner las cosas en su justa perspectiva. Algunos niños sacan la conclusión de que algo está mal en ellos. Por eso es tan importante tener conversaciones abiertas y honestas sobre la inteligencia, el talento, etc. A pesar de que esto pueda ser inapropiado, la clave está en hacerles entender que presumir no es correcto, pero tener un orgullo honesto en sus logros es saludable. Haga de su hogar un lugar seguro para hablar de lo que es el talento y lo que no lo es.

La superdotación es sólo un aspecto de lo que somos, por lo que es también fundamental señalar la importancia de los rasgos del carácter. Además, las personas con altas capacidades o superdotados, no tienen porque serlo en todo. Todos tenemos altos y bajos, como dijo una vez uno de los padres de un niño superdotado.

Muchas personas, especialmente niños pequeños, tienen un vocabulario muy limitado cuando se trata de expresar lo que les está pasando. Hay una gran diferencia entre sentirse frustrado y enojado. Siempre animo a que en el hogar y en el aula desarrollen un vocabulario rico en sentimientos para conocer la mejor forma de empatizar y ayudar.

Cometer errores…

Cuando trabajé con adolescentes superdotados, mediante el método de “Tormenta de ideas” estudiamos las cosas que se podrían decir (a nosotros mismos o a los demás) y si alguien cometía un error, aunque este fuera embarazoso, la regla era: Que todo lo que ocurriera no podría ser una forma de desprecio o despectiva. La verdad es que todos cometemos errores. Los errores nos ofrecen la oportunidad de intentarlo de nuevo y aprender más. Y, (como una vez señaló la Corte Suprema de Justicia Sandra Day O’Connor), en un discurso: «La vida es más divertida cuando usted es libre de cometer errores.»

Para ayudar a su hijo a mantenerse motivado en la escuela…

Hable con los niños acerca de lo que es el estímulo. Hágales saber que estar presionado no anima y que quiere que hable con usted acerca de eso. Tenga conversaciones con ellos y pregunte: «¿Lo que acabo de decir es alentador o desalentador? ¿Sientes que te estoy presionando cuando te digo… ? Estará mostrando a su hijo que le respeta al adoptar ese nivel de conversación.

Muchos niños superdotados, especialmente los niños, tienen dificultades para poner mucho esfuerzo en las cosas que no están interesados. Esos estudiantes reportan que es más difícil para ellos terminar un trabajo fácil que otro que represente un reto. Debemos determinar en qué tipo de actividades o tareas ponen la menor cantidad de esfuerzo. Echar un vistazo para ver si el desafío es escaso y por debajo de su nivel de habilidad, si es así, hable con su maestro para saber qué se podría hacer, para diferenciar el plan de estudios actual por otro que sea más apropiado para su hijo.

Persistir en el establecimiento de normas y expectativas sobre los logros de su hijo. (Por ejemplo: «Esta tarea es complicada, vamos a trabajar juntos y hacer un gran trabajo y podrás estar orgulloso de ello. Cuando hayas terminado, podemos hacer una merienda o salir, etc.»)

La gestión del tiempo es una habilidad que se aprende, por lo que ayude a su hijo a hacer cosas y ver lo divertido que es la «recompensa» de haber terminado esa tarea o asignacion. ¿Qué podría ayudar a mantener a su hijo en la tarea?, estar cerca o sentado junto a él cuando esté haciendo los deberes. Se puede decir, «Parece como que estás perdiendo tu concentración aquí. ¿Puedo ayudarte?, Es importante que te enfoques para que puedas terminar esto y hacer un gran trabajo”. O si se trata de una tarea como la limpieza de la habitación, hacer que sea más aceptable, estar al tanto de que su hijo escuche música divertida mientras lo hace.

Anime a su hijo a encontrar un compañero de estudio. Esto podría hacer la tarea más difícil y un poco menos frustrante.

Busque cosas, fuera de la escuela, de interés del niño. Creo firmemente que algunas de esas experiencias pueden educar más que estar en un aula.

Llévelo muchas veces a la biblioteca o a la librería. Los bibliotecarios suelen ser grandes expertos en dar sugerencias de libros de calidad que son muy atractivos para los jóvenes lectores. Además, pueden consultar listas, como la de ganadores de premios.

Enseñe a su niño a priorizar las tareas. Se necesita tiempo y experiencia para saber cómo priorizar y parte de ese aprendizaje es determinar “qué es su verdadero talento o interés”, en otras palabras, «encontrarse a uno mismo”. Usted podría enseñarle a su hijo por ejemplo, trabajando con el o ella y explicándole, cómo y por qué usted prioriza la manera en que lo hace.

También es importante que se dé cuenta cuándo retroceder. Si trata de forzar intereses, sus hijos pueden hacerlo (a la larga), pero será por usted y no para sí mismo, lo que por lo general no tiene un resultado positivo en un plazo largo.

En las tareas …

No discuta con sus hijos acerca de las tareas domésticas. Es decir, si es su turno para lavar los platos, puede decir, «Como sabes o sabeis, es vuestro turno para lavar los platos y que hay que hacerlo dentro de media hora después de la cena.» Y luego salga de la habitación. Resista a la tentación de discutir sobre ello. Comente cuáles son sus expectativas de una vez y eso es todo. No les dé la oportunidad de participar de nuevo.

Hágales saber que usted está frustrado con el argumento sobre los platos y que usted los ama y que no queremos que esten molestos o frustrados también. Las tareas hay que hacerlas y no se pueden hacer “cada uno por su cuenta”. Es necesario que ayuden como parte de la familia. A continuación, preguntarles si tienen alguna idea de cómo las cosas podrían mejorar. Más que pensar en cómo pueden llegar a «obedecer», ver lo que podría pasar al integrar su creatividad en el trabajo y así quedarían todos satisfechos. Se les puede dar a elegir entre las posibles tareas a realizar, a veces los niños se sienten con más poder y menos resentimiento cuando se les da una opción (por ejemplo, entre los platos o hacer la ropa).

Usted, como adulto, puede sentirse con privilegios, pero si los planteamientos no son lógicos, al final, en el caso de los adolescentes, vienen los enojos y hasta puede querer vengarse o ser pasivo-agresivo. Las reuniones familiares son una buena manera de fomentar una mayor armonía y respeto en el hogar. Hay mucho material en libros, etc, acerca de cómo tener éxito en las reuniones familiares.

RECOMIENDO ESTE LIBRO: FABER, ADELE, Y ELAINE MAZLISH “CÓMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN”. NEW YORK, NY: HARPER PAPERBACKS, 1999. NUEVA YORK, NY: HARPER PAPERBACKS, 1999.

Sobre el acoso …

Si su hijo está siendo intimidado, la escuela debe y tiene que intervenir. Intimidación, burlas y la exclusión son conductas crueles y sus hijos no pueden lidiar con esto por su cuenta (ni deberían tener que hacerlo). Hable con el maestro y el director (en primer lugar) para que den una solución y dirijan lo que hay que hacer, sin la presencia de su hijo. Si la escuela no responde con soluciones y acciones, van directamente al inspector de educación de la zona y así sucesivamente. Las escuelas y los adultos deben ser responsables de asegurarse de que todos los niños puedan ir a la escuela sin tener que lidiar con la falta de respeto, desprecio, o la mezquindad.

Enseñe a sus hijos a alejarse cuando otros niños dicen cosas malas y ofrézcales facilidades para denunciar tales acontecimientos. Esto no es “chisme”, es informar lo que está pasando.

Hágale saber que si están siendo tratados de esta manera es probable que otros niños esten pasando por lo mismo. Con la presentación de informes, su hijo estaría ayudando a la escuela a conocer cuando existe un problema y así podrán intervenir en nombre de su hijo y de los otros niños.

Recomiendo algunos títulos para niños (edades 9-13) que se refieren a hacer frente a los “matones” son los siguientes:

COOPER, SCOTT “SPEAK UP AND GET ALONG” (HABLAR Y LLEVARSE BIEN) :APRENDA EL PODER PODEROSO, EL PENSAMIENTO CHOP Y MÁS HERRAMIENTAS PARA HACER AMIGOS, DEJE DE BURLARSE Y SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO. MINNEAPOLIS, MN: FREE SPIRIT PUBLISHING, 2005. MINNEAPOLIS, MN: PUBLICACIÓN DE ESPÍRITU LIBRE, 2005.
ESPELAND, PAMELA, GERSHON KAUFMAN, AND LEV RAPHAEL. STICK UP FOR YOURSELF: EVERY KID’S GUIDE TO PERSONAL POWER AND POSITIVE SELF-ESTEEM .ESPELAND, PAMELA, GERSHON KAUFMAN, LEV RAPHAEL “STICK UP FOR YOURSELF” (SOBRESALGA POR USTED MISMO): GUIAR A CADA HIJO PARA EL LOGRO DEL PODER PERSONAL Y LA AUTOESTIMA POSITIVA. MINNEAPOLIS, MN: FREE SPIRIT PUBLISHING, 1999. MINNEAPOLIS, MN: PUBLICACIÓN DE ESPÍRITU LIBRE, 1999.
ZIMMERMAN, BILL. 100 THINGS GUYS NEED TO KNOW .ZIMMERMAN, BILL “100 THINGS GUYS NEED TO KNOW” (100 COSAS QUE LOS CHICOS NECESITAN SABER). MINNEAPOLIS, MN: FREE SPIRIT PUBLISHING, 2005. MINNEAPOLIS, MN: PUBLICACIÓN DE ESPÍRITU LIBRE,2005.

Para las niñas de 13 años o mas:

MACAVINTA, COURTNEY, AND ANDREA VANDER PLUYM. RESPECT: A GIRL’S GUIDE TO GETTING RESPECT & DEALING WHEN YOUR LINE IS CROSSED. MINNEAPOLIS, MN: FREE SPIRIT PUBLISHING, 2005. MACAVINTA, COURTNEY, Y ANDREA VANDER PLUYM “RESPECT” (RESPETO): UNA GUÍA PARA LAS NIÑAS PARA QUE APRENDAN A GANARSE EL RESPETO Y LA ATENCIÓN, EN CASO DE QUE SE CRUCEN LOS LÍMITES. MINNEAPOLIS, MN: PUBLICACIÓN DE ESPÍRITU LIBRE, 2005.

Para los padres:

COLOROSO, BARBARA. THE BULLY, THE BULLIED, AND THE BYSTANDER: FROM PRESCHOOL TO HIGH SCHOOL—HOW PARENTS AND TEACHERS CAN HELP BREAK THE CYCLE OF VIOLENCE . COLOROSO, BARBARA LA BULLY, “ THE BULLIED, AND THE BYSTANDER” (EL ACOSO Y EL ESPECTADOR): TRATA SOBRE, CÓMO PADRES Y MAESTROS PUEDEN AYUDAR A ROMPER EL CICLO DE VIOLENCIA, DESDE EL PRESCOLAR HASTA EL INSTITUTO. NEW YORK, NY: HARPER PAPERBACKS, 2009.NUEVA YORK, NY: HARPER PAPERBACKS, 2009.
RAGOZZINO, KATHARINE, AND UTNE O’BRIEN, MARY. RAGOZZINO, KATHARINE, Y UTNE O’BRIEN, MARY.(2009) SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING AND BULLYING PREVENTION . (2009) “SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING AND BULLYING PREVENTION” (APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA INTIMIDACIÓN).CHICAGO: NATIONAL CENTER FOR MENTAL HEALTH PROMOTION AND YOUTH VIOLENCE PREVENTION BY THE COLLABORATIVE FOR ACADEMIC, SOCIAL, EMOTIONAL LEARNING (CASEL) AND THE SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING RESEARCH GROUP AT THE UNIVERSITY OF ILLINOIS. CHICAGO: CENTRO NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL POR LA COLABORACIÓN DE ACADÉMICOS, APRENDIZAJE SOCIAL, EMOCIONAL (CASEL) Y EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. WWW.CASEL.ORG/DOWNLOADS/2009_BULLYINGBRIEF.PDF
WWW.CASEL.ORG/DOWNLOADS/2009_BULLYINGBRIEF.PDF

Primer Seminario 2010

3 claves para ayudar que los niños superdotados tengan un año escolar exitoso.

Tener una conversación antes de que empiecen las clases para discutir sus expectativas, y las de su hijo.

¿Cuáles son las metas académicas para el año?, ¿Qué niveles se pueden esperar y por qué? , ¿Su hijo espera unas notas perfectas” y si es así, ¿por qué? Muchos niños superdotados piensan que obtendrán buenas calificaciones, pero también dicen que no están aprendiendo mucho (nada nuevo). Si este problema existe desde el año pasado, solicite una reunión, desde el principio, con el maestro de su niño (s) para averiguar qué se puede hacer, para asegurar un plan de estudios que ofrezca: Enriquecimiento, desafíos y un nivel adecuado de aprendizaje.

¿En qué actividades extracurriculares su hijo participará? ¿Qué impacto tendrán estas en la realización de las tareas escolares, familiares, amigos, etc? ¿Qué sucederá si su hijo tiene exceso de actividades y se llena de ansiedad? . Los niños superdotados, como todos, necesitan ayuda para lidiar con el estrés, la gestión correcta de su tiempo y llevar una vida equilibrada, son aspectos muy importantes en su desarrollo.

¿Qué espera su hijo de este año escolar?, ¿Hay alguna preocupación en especial en relación con sus compañeros, maestros u otros temas? ¿Cómo puede usted ayudar a su hijo a lograr sus metas académicas y a desarrollarse tanto social como emocionalmente? Dos fuentes de información útiles son la National Association for Gifted Children (Asociación nacional para niños superdotados) y Hoagie’s Gifted Education Page (Página sobre y para la educación de los niños con talento).

Averigüe si hay un coordinador de superdotados y talentosos en su Comunidad Autónoma o Provincia.

Organice una reunión para conocer cuál es el compromiso de la Comunidad Autónoma o Provincia, en los servicios de educación para los superdotados. Esté preparado con información acerca de las habilidades de su hijo, los resultados de las pruebas, las fortalezas y debilidades, la madurez social y emocional, intereses y experiencias previas en la escuela – el bien y el mal. Preséntese como un “socio” dispuesto a ayudar y satisfacer las necesidades de su hijo.

Si usted necesita estar más informado sobre las opciones de educación para superdotados y los posibles problemas a los que se enfrentan la mayoría de los padres, existen muchos libros disponibles sobre el tema. Pregunte en educación (quien este a cargo de este tema) si hay alguna sala de recursos y recursos específicos para superdotados.

Concertar una cita con el maestro (s) pronto y tan a menudo como sea necesario.

Una vez más, preséntese a sí mismo como un “socio”. A menudo los padres esperan demasiado tiempo antes de exponer sus preocupaciones o preguntas. Para los maestros, con razón, resulta frustrante intervenir meses después de que un padre o estudiante haya tenido algún problema. Esperar sólo agrava los problemas. Usted puede comenzar diciendo: «Muchas gracias por tomarse un tiempo para reunirse conmigo. Yo sé cómo estáis los profesores de ocupados. Agradezco la oportunidad de presentarme y conocer sus expectativas hacia los padres y alumnos. También estoy interesado en escuchar acerca de cómo satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes niveles de habilidad, incluidos los de los niños superdotados. Mi hijo / hija es una estudiante ansiosa y quiero mantener su interés en el aprendizaje de la vida. Lo más importante para mí es. . . «

Cuando quiera algo diferente, en cuanto a la educación de su hijo, sea tan específico como sea posible. Concéntrese en lo que es más importante, los maestros tienen demasiados estudiantes en una clase para diferenciar un plan de estudios para todos los estudiantes en cada materia. Si lo que el niño necesita es que el material de lectura sea más interesante y avanzado, coméntelo en primer lugar. Si su hijo se aburre en la escuela, averigüe lo que, en concreto, es aburrido. La comunicación ayuda a los maestros a identificar aspectos específicos en los que podrían ser capaces de hacer ajustes.

Haga comentarios positivos para que los educadores sepan que usted aprecia sus esfuerzos. El envío de una tarjeta de agradecimiento o un correo electrónico amistoso el día del maestro resultará beneficioso. Una vez más los detalles son realmente importantes aquí. Se podría decir: «Melanie estaba encantada de que usted le permitiera poner a prueba su ortografía. La opción de ir más frecuentemente a la biblioteca significa mucho para ella. Yo realmente aprecio lo que ha llegado a conocerla. Gracias por su flexibilidad y disposición para dar cabida a las capacidades de Melanie”

El Profesor de su hijo puede ser un aliado. Con una mentalidad positiva, proactiva, informada y útil, podría asegurar la relación que usted necesita entre la escuela y su o sus hijos.

Este artículo se proporciona como un servicio del Instituto Davidson para el Desarrollo de Talento, una organización 501 (c) 3 sin fines de lucro dedicada a apoyar a los jóvenes profundamente dotado hasta los 18 años. Para obtener más información acerca de los programas del Instituto Davidson, por favor visite
http://www.DavidsonGifted.org .
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Publicado el May 22, 2012 en Educación y Superdotación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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